Meta name GG

miércoles, 29 de noviembre de 2006

El sewai

La comida india es un poco monótona, reconozcámoslo. Tienes tres opciones para diario, arroz, roti o chowmein, los espaguettis indios. Hace no mucho descubrí el sawai.
Es una pasta de trigo como los espaguettis, pero muy muy finos. Se utiliza en dulces, en vez del arroz en el arroz con leche (os pasé la receta del arroz con leche o kheer en otros posts anteriores). Y también en platos salados, con verduras. Os paso las dos recetas de dulce y salado. ¡Que aproveche!



Sewai dulce
Ingredientes para 4 personas

100 gr Sewai, 1 cucharada de mantequilla o ghee, 1 litro de leche, 100 grs azucar,

Dorar el sewai en la mantequilla. Añadir la leche hervida y cocinarlo a fuego lento hasta que la pasta esté hecha. Añadir el azucar, frutos secos, cardamomo en polvo y mezclar.

Sewai salado
100 grm sewai, 25 gr zanahorias, guisantes, tomantes, patatas y cebollas, 3 chillies o guindillas, coriandro o perejil picado, hojas de menta, aceite, sal y especias como dry mango powder y curry masala.

Freir el sewai en el aceite y guardar aparte. Cortar las verduras en piezas pequeñas y cocinarlas en aceite con las guindillas y las hojas de menta y especias, durante 5 minutos. Añadir un vaso de agua y cocer 5 minutos mas. Añadir la pasta y dejar absorver el agua. Decorar con hojas de perejil o coriandro y servir caliente.

La receta de la chokha

Ahora invierno es temporada de ciertas verduras, como coliflor, berenjena, etc. Con esta última se prepara una deliciosa receta del norte que os paso aquí. Se llama chokha y es una ensalada de berenjena hecha al fuego o al horno, muy parecida a la escalivada catalana y mallorquina. Para dos personas, se necesita medio kilo de berenjenas. Se hacen a fuego lento directo sobre el hornillo, o en el horno, 20 minutos. Luego se le quita la piel y se mezcla, guisado en aceite con tomate, ajo, cebolla, sal, unos pocos guisantes, y masala o especias para verduras, como mix veg masala. Si lo queréis al estilo tradicional indio, cortar en pequeñas rodajas una guindilla verde. Se suele comer con un pan típico de Bihar y aquí Benarés en forma de bola, hecho al horno tandoori también. ¡Buen provecho!

martes, 21 de noviembre de 2006

La historia de Gemma

Gemma es una señora mexicana que conoció a su marido Aurelio, español, por internet, hace 4 años. Se casaron y Gemma se vino a vivir a Madrid. Pero Aure ya estaba enfermo, y en estos años se acompañaron y vivieron su amor. Finalmente Aure falleció hace ahora, Octubre de 2006, justo 3 meses, y su última voluntad fue la de permanecer para siempre en el Ganges, en Benarés. Aure estuvo 10 días en Benarés en el año 2002 y se enamoró de tal manera de la ciudad y de la cultura y el país en general que ese fue su último deseo. Acompañamos a Gemma en esta muy especial tarea en Benarés, ya que ella viajó con un visado especial, al haber tanta seguridad en los aeropuertos actualmente. Admiro a Gemma y hemos sido testigos del gran amor que los unió, y aún le sigue uniendo. Aure era un bohemio, artista, pintor y escritor, y nos ha dejado sus poemas, que pronto Gemma recogerá en un libro. Ella se dirige ahora a Anantapur, a visitar a su niña apadrinada en la fundación Vicente Ferrer. Swati estará contenta aunque dificilmente comprenderá las circumstancias de su viaje. Gemma es una mujer valiente, que está aprendiendo inglés a marchas forzadas, vino sola y le echó un par de ovarios :-) para sortear todo tipo de dificultades, la mayor el idioma. Pero ella me contaba que ha encontrado a gente buena por el camino, casi todo el mundo se ha solidarizado y la ha ayudado. Gemma, Aure estará contigo siempre, y tendrá su flor diaria en el río, de eso ya me encargaré yo. Le hicimos una puja o oración dos veces en su estancia, con un brahman o pandit indio. Fue muy emotivo y especial. Si, Dios es tan grande que no cabe en una sola religión. Si crees en Dios, Dios es uno. Yo lo he aprendido en India, la tolerancia, y el respeto hacia las diversas formas de manifestar la espiritualidad, ya que aquí conviven tantas y tantas religiones. Gemma, sé fuerte y vive por él, siempre estará contigo. Él quiere que estés feliz y que retomes tu vida. Eres una señora, nos has dado una lección de generosidad y de amor. Y eres muy coqueta y muy rani (reina), je je. Fue un verdadero placer conocerte y estar contigo estos días. Un beso, Gemma, también te extraño. Seguimos en contacto por Internet. Hasta pronto.